Una factura electrónica, también conocida como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es un documento digital –generado y respaldado utilizando totalmente medios digitales– que funciona como una prueba de la transacción entre un comprador y un vendedor ante las autoridades fiscales.
Una factura electrónica tiene la misma validez que la impresa desde que en mayo de 2004 fue aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un esquema de comprobación fiscal válido. Los estándares definidos por el SAT en el Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal definen lo que es una factura electrónica y específicamente cómo puede ser generada, transmitida y resguardada.
En la nueva versión se invierten los datos que deben ir en “Método de pago” y en “Forma de pago”, como se señala a continuación.
Se incorporan 17 nuevos catálogos:
Algunos son obligatorios y otros de uso condicional.
Se validará que todos los RFC receptores se encuentren registrados ante el SAT a partir de un listado que ofrece la Autoridad.
En las nuevas Facturas Electrónicas se hará uso de zonas horarias las cuales estarán basadas en el Código Postal.
En la nueva versión se invierten los datos que deben ir en “Método de pago” y en “Forma de pago”,
como se señala a continuación:
Se utiliza para expresar:
Una sola exhibición.
Pago en parcialidades.
Se utiliza para expresar:
Una sola exhibición.
Pago en parcialidades.
En la nueva versión se integran 17 cátalogos:
En importación será la clave de la Aduana/Sección, por la que entra la mercancía a territorio nacional.
Claves del país de residencia para efectos fiscales del receptor del comprobante.
Con este nuevo catálogo el sat podra tener datos mas exactos y tener mayor seguridad del momento que se genero la factura.
Se debe registrar la clave de la moneda utilizada para expresar los montos, cuando se usa moneda nacional se registra MXN, conforme con la especificación ISO 4217.
Es requerido y deben utilizar las claves del catálogo de productos y servicios, cuando los conceptos que registren por sus actividades correspondan con dichos conceptos.
Atributo requerido para precisar la clave de unidad de medida estandarizada aplicable para la cantidad expresada en el concepto.
Ahora pasan a ser leyendas tales como: cheque, tarjeta de credito o debito, depósito en cuenta, etc.
Se debe registrar la clave del tipo de impuesto trasladado aplicable a cada concepto, las cuales se encuentran incluidas en el catálogo c_Impuesto publicado en el Portal del SAT
valor de la tasa o cuota del impuesto que se traslada en el concepto.
Este catálogo se utilizará para determinar el tipo de factor que en conjunto con la tasa o cuota se le aplica a los importes reflejados en los CFDI´s.
claves de la relación que existe entre el comprobante que se está generando y el o los CFDI’s previos.
claves que expresan el efecto del comprobante fiscal para el contribuyente emisor.
claves del uso que se le dará a la factura el receptor del comprobante.
Se debe registrar el número de identificación del documento aduanero (pedimento), que ampara la importación del bien.
claves que precisan el método de pago que aplica al CFDI.
Persona física a quien la SHCP autoriza mediante una patente, promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros.
Se debe especificar la clave del régimen fiscal del contribuyente emisor bajo el cual se está emitiendo el comprobante.
Puedes descargar los nuevos catálogos y tenerlos a la mano en cualquier momento. (Archivo en formato xls)
Te facilitamos el acceso a una herramienta liberada por el sat muy interactiva para que puedas copnsultar las claves de productos y servicios, además de unidades de medida que necesitas incluir al emitir tus facturas en su versión 3.3.
Se validará que todos los RFC receptores se encuentren registrados ante el SAT a partir de un listado que ofrece la Autoridad. El listado se renueva todos los días de manera automática.
El Registro Federal de Contribuyentes es una llave que requiere toda persona física o moral en México para realizar cualquier actividad económica lícita por la que esté obligada a pagar impuestos.
¡Asiste a nuestros cursos presenciales!
Encuentra nuestros proximos eventos y no dejes pasar la oportunidad
de asistir y mejorar los procesos de tu empresa.
Aspel SAE controla el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa, como inventarios, clientes, facturación Electrónica, cuentas por cobrar, vendedores, compras, proveedores y cuentas por pagar, automatizando eficientemente los procesos administrativos.
Aspel CAJA controla, administra y agiliza las operaciones de ventas, facturación electrónica e inventarios de uno o varios comercios, convirtiendo una computadora en un punto de venta capaz de operar con impresoras de tickets, cajones de dinero, básculas, lectores ópticos de código de barras, lectores de tarjetas de crédito y pantallas táctiles.
Aspel-FACTURⓔ es el Sistema ideal para personas Físicas, emprendedores y profesionistas que requieren generar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de forma segura y en segundos de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes.
Aspel ADM es una aplicación en la nube que administra las principales operaciones de compra-venta de la empresa como: cotizaciones, facturación electrónica, notas de crédito, recibos de honorarios y de arrendamiento, compras, entre otras de manera fácil, eficiente y segura.
Aspel Nube es la solución para las pequeñas y medianas empresas brindando múltiples beneficios logrando una movilidad de acceso, permitiendo administrar las actividades de tu negocio desde cualquier lugar.
Soft Restaurant es una herramienta que cuenta cuenta con diversos reportes, facturación electrónica, control de recetas, inventarios, almacenes, mesas, reservaciones, servicio rápido, drive thru, a domicilio, módulos de fidelización de clientes, monitor de producción, módulos adicionales, mapeo de mesas, control antifraudes y muchas características más.
Es el sistema que permite realizar o programar sus comprobantes fiscales vía internet de una manera eficiente, práctica y segura. Se ha logrado simplificar radicalmente la utilización del sistema, incorporando nuevas funciones de alto valor que elevarán el proceso de emisión de facturas electrónicas.
Lleva un control administrativo y operativo de tu cadena farmacéutica, al tiempo que mantienes un control de antibióticos conforme las disposiciones sanitarias optimizando tu inventario y reduciendo la merma.